Aventuras de pájaro por Marisa Negri

 



Un talismán para sanar el mundo

Acerca de Aventuras de pájaro de Laura Forchetti y Alejandra Correa

 

Escribo cerca de la ventana que da al río, los pájaros conversan con el viento, una familia de ratoneritas anidó en el alero de la casa, las garzas van a esperar que pase una lancha y en el revuelo del agua pescar su almuerzo.

Me asomo a las Aventuras de pájaro de Laura Forchetti y Alejandra Correa; un Hudson niño dibuja bichos y aves, orgulloso le cuenta a su amiga Angelita cada descubrimiento.

Laura y Alejandra reinventan esas hojas.

En los poemas las onomatopeyas generan un campo sonoro pero también táctil. Cómo si pudiésemos a través de las palabras sentir el pasto seco rozando nuestras piernas, la temperatura de los nidos, la suavidad de las plumas.

 

En la torre del mundo

me hamaco

cresta del álamo negro

                        Adelaaaaante atraás

                        adelaaaaante atrás

 

y en el vaivén de la hamaca vamos y volvemos también nosotres desde nuestra infancia a la de Hudson, volvemos a treparnos al duraznero y a espiar los huevos moteados a punto de estallar.

La poesía opera ese milagro. Nos da una lupa, un lápiz, un cuaderno de tapas blandas, esa es la gran aventura; contemplar el mundo, donde las estrellas son semillas que siembra el cielo oscuro entre los pastos y el silencio es un globo que encandila.

Los collages de Alejandra remiten a esos cuadernos que atesoraban las señoritas Olga y Leticia Cosettini, ella logra componer un universo con los ojos asombrados de quien todo lo ve por primera vez, la mulita y la mariposa, la serpiente y el búho.

Este libro es un llamado, una puerta que se entreabre a la posibilidad pura de mirar cada acontecimiento natural, prestar atención nuevamente. En un mundo amenazado por los incendios, por la tala indiscriminada, por el desmonte y las fumigaciones, las autoras vuelven hacia la fuente.

Cosas que me pasaron durante la infancia me están sucediendo recién ahora - les susurra

al oído Arnaldo Calveyra.

Este libro es un talismán y un silbido de pájaro que formula su deseo: que en las niñas y niños de hoy se despierten curiosidad y sensibilidad para volver a nombrar la vida.

 

Marisa Negri

Delta de San Fernando

diciembre 2021

Comentarios

Entradas populares